La reunión tuvo por finalidad conocer los alcances del operativo estadístico que se realizará el próximo año en todo el territorio nacional.
En dependencias del salón de reuniones del Instituto de Previsión Social IPS-Chile Atiende de la comuna de Illapel, se constituyó la Comisión Provincial Censal de Choapa, cuyo objetivo es coordinar la acción y participación de las organizaciones presentes a nivel provincial para facilitar el operativo censal, adoptando las medidas necesarias para su correcta organización.
La comisión estuvo liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Coquimbo, que junto a los municipios, fuerzas armadas y entidades administradas por el Estado, definirán una estrategia de acción durante el proceso de preparación del Censo 2024, en las cuatro comunas que conforman la provincia.
Una vez culminada la actividad, la delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, destacó la importancia de la instancia, pues permite un trabajo coordinado con miras al operativo, indicando que “Hoy se ha constituido la Comisión Provincial Censal con la finalidad de que como provincia, todos los servicios y nuestros municipios nos podamos articular para poder prestar nuestra colaboración y nuestro trabajo en este importante proceso que es el censo que el año 2024 se materializará. Vamos a empezar con tiempo ya que, efectivamente, es una instancia necesaria para nuestro país, pues a partir del Censo sabremos cuántos somos, pero también debemos saber cómo estamos y cómo vivimos, para poder, en definitiva, desde el estado, generar políticas públicas con pertinencia territorial, con pertinencia de realidad”.
Por su parte, la directora regional de INE Coquimbo, Marcela Puz, expresó que con la constitución de esta comisión “estamos cumpliendo un hito muy importante, que de alguna manera nos da el puntapié inicial en temas de coordinación previa al Censo y durante el operativo censal propiamente tal”. En este sentido, explicó que “parte de las labores de esta comisión es asegurar que todas las comunas cuenten con la logística adecuada para este proceso. Recordemos que los censos de población y vivienda, son uno de los operativos estadísticos más grandes que puede realizar un país, por lo tanto, además de la logística, también hay que resguardar otros temas como que exista dotación suficiente, coordinar temas de seguridad, y de difusión, que es fundamental para llegar a la ciudadanía".
El Censo de Población y Vivienda representa una oportunidad única para obtener información relevante y actualizada sobre las personas, los hogares y las viviendas, que permitirá el diseño de políticas públicas acorde a las necesidades de la población. En este sentido, también se presentaron en la instancia representantes de la municipalidad de Illapel, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros y Puerto Los Vilos, entre otros, con el objetivo de dejar en claro su compromiso y colaboración en la logística del operativo censal, un desafío que cada vez se encuentra más cerca.
